Qué es el Yoga Terapéutico es una pregunta que es posible que te estés haciendo y que sea uno de los motivos por los que te encuentres en esta página.
Pues no te vamos a defraudar y te lo vamos a explicar de manera muy sencilla, pero para empezar debes saber que el yoga en cualquiera de sus variantes siempre es terapéutico porque trabajamos desde el cuerpo y mente.
Lo único que cuando hablamos de Yoga Terapéutico nos centramos más en solucionar dolencias concretas, aliviando o sanando desde cualquier punto muscular hasta problemas de salud como pueden ser problemas digestivos, renales, cefaleas, insomnio…
Conseguimos una recuperación física, mental y emocional renovando por completo la energía.
Desde el punto de vista del Yoga, el dolor aparece a modo de señal, porque nuestro cuerpo nos avisa de que algo no va bien.
Y cada señal a modo de dolor es nuestra naturaleza pura que quiere volver a recuperar su armonía, ni más ni menos que el estado natural de buena salud de nuestro organismo.
En las clases de Yoga Terapéutico se busca una nueva manera de explorarnos y de tratar nuestra condición física. Y es que normalmente relegamos siempre nuestra recuperación en total medida al terapeuta que nos trata la dolencia, y de lo que se trata aquí es que el propio terapeuta haga consciente del paciente un papel activo tanto físico como mental de su recuperación.
Aprendemos que nuestra salud depende de nosotros mismos, de nuestra manera de cuidarnos para poder evitar dichas dolencias en un futuro pero sobre todo, para recuperarse de ellas en este momento presente. Esto conlleva darnos cuenta de como vivimos, de nuestros hábitos diarios, de nuestra postura corporal, nutrición, nuestros movimientos, nuestros pensamientos…
Todo esto nos lleva a un entendimiento para hacer un cambio en nuestros hábitos de aquí en adelante ya que nos hemos hecho conscientes de que no podemos seguir en esta misma línea si pretendemos curarnos y sobre todo evitar más situaciones de salud similares.
No nos olvidemos que el Yoga es considerado un conjunto de técnicas que conducen al bienestar y esto se consigue trabajando cuerpo, mente y espíritu a la vez y en base a esta esencia desarrollamos la «Terapia».
Para poder adaptar bien la práctica y que los resultados sean los esperados, se trabaja desde la corrección de la postura corporal que es lo más primordial de todo.
De esta manera vamos entendiendo el por qué de nuestra estructura y el funcionamiento de nuestro cuerpo. Cada persona tiene una necesidad y particularidad diferente al resto, y desde este trabajo podemos empezar a visualizar sus posibilidades y por lo consiguiente su tratamiento.
Nuestras clases son adaptadas a grupos reducidos o individuales para atender precisamente esta necesidad y mantenerla siempre como base durante todas las clases a lo largo de las Terapias.
A lo largo de cada clase, trabajamos a base de posturas de flexión y torsión para ir dando flexibilidad al cuerpo y ganando ese margen de movimiento que el cuerpo necesita para ganar en salud y por consiguiente trabajar en mejorar la dolencia que tengamos.
Sus beneficios son infinitos y más allá de las ventajas sobre las condiciones físicas que adquirimos, la yogaterapia se centra principalmente en el equilibrio entre la parte emocional y mental de la persona.
Nos ayuda a aliviar dolores musculares y corregir asimetrías.
Reduce dolores de cabeza y estabiliza la tensión arterial.
Dado a la inhalación y exhalación por la nariz durante la práctica favorece a la respiración nasal.
Tonifica y estiliza todo el cuerpo .
Contribuye a recuperar el equilibrio interno y a potenciar la vitalidad
Liberación del estrés, fatiga y ansiedad gracias al trabajo de liberación que nos aporta.
El practicar Yoga todos los días no es algo solo para que las personas que estamos saludables disfrutemos porque podamos creer que nuestro cuerpo nos acompaña en la práctica da igual al nivel que sea. Las personas que tienen alguna dolencia o patología también pueden, y solo eso sino que deben hacerlo porque son totalmente capaces.
Y es que el Yoga se puede llevar a modo de Terapia para que se adapte a cualquier tipo de limitación para mejorarla, es decir, el Yoga Terapéutico!! Brutal o no?
Es indiscutible que el Yoga es beneficioso para la salud tanto por dentro como por fuera, por lo que no es de extrañar entonces que se haya creado una «fórmula» de terapia a partir de sus principios y diseñado especialmente para las personas que tienen dificultades y por lo tanto más limitaciones.
Y aquí es donde se marca la diferencia con la característica fundamental del Yoga Terpéutico, que es el OBJETIVO de la persona a razón de su limitación o dificultad, ya que en este caso es el instructor quien sabrá cuáles son las necesidades físicas de cada caso.
Al igual que el para realizar las prácticas de Yoga que ya conocemos nos ayudamos en ocasiones de material para facilitarnos la colocación de las posturas hasta que el cuerpo se vaya adaptando conforme vamos incluyendo como rutina nuestras prácticas, en el Yoga Terapéutico nos ayudamos aún más de herramientas para adaptar la práctica a nuestra limitación ya sea por una dolencia, lesión o cualquiera motivo por el que tengamos la dificultad.
-Ejemplo de adaptación de ejercicio postural a la limitación de la paciente.-
¿NO TIENES PLAN PARA LOS SÁBADOS POR LA MAÑANA?
Te proponemos un planazo,
ven a practicar TANGO y BAILES LATINOS!
TODOS LOS MIÉRCOLES
APRENDEREMOS:
-Técnicas HOMBRE/MUJER
-NIVELES INICIO/MEDIO
-MUSICALIDAD RITMOS/CAMBIO
-COMUNICACIÓN: CONDUCTIBILIDAD
SOLO NECESITAS DEJARTE LLEVAR Y DE LO DEMÁS YA NOS ENCARGAMOS NOSOTROS.