Queremos que con nuestro Pilates corrijas o al menos mejores lo máximo posible cualquiera de tus dolencias, si así las tuvieras, o de evitar cualquier lesión según tu ritmo de vida le pida a tu cuerpo, por eso todas nuestras clases de Pilates se caracterizan por ser personalizadas, limitadas especialmente a una sola persona atendiendo primero y con evaluación inicial el tipo corporal del asistente, sus limitaciones físicas y dolencias para ofrecer un programa adecuado a sus necesidades y así alcanzar los objetivos.
Y es que no hay ninguna duda que este tipo de clases se convierten en terapias personales, ya que el pilates se emplea como tratamiento específico a la patología que haya que tratar, siendo mucho más efectivas ya que los ejercicios que finalmente se vayan a llevar a cabo son los asignados después de analizar el estado específico del alumno-paciente.
Bueno lo primero que debes saber es un poco la historia de esta práctica que no puede ser más interesante:
Esta disciplina la creó Joseph Hubertus Pilates a principios del siglo XX como objetivo de fortalecer cuerpo y mente, desde la parte más honda de nuestra musculatura hacia la parte más superficial, basándose en sus propios problemas físicos que ya venía sufriendo desde su infancia.
Consiste en ir aumentando mientras se une el movimiento y dinamismo del cuerpo con el control mental, respiración y relajación.
Para ello, nuestro amigo Joseph se apoyó en el ballet, la gimnasia y el yoga, combinando sus técnicas entre sí y en criterios médicos relacionados con las traumatología y la rehabilitación.
Un entrenamiento que permite tonificar nuestro cuerpo mientras trabaja sin ningún tipo de riesgo.
Combate el Estrés
Mantener la concentración en la respiración, equilibrio y fuerza hace que nuestra mente conecte con nuestro momento presente de manera irremediable.
Mejora la Respiración
Al controlar la respiración a la par de la realización del ejercicio, mejora notablemente la oxigenación en el organismo.
Se basa en estiramientos y elongaciones para permitir el alargamiento del músculo.
Enfoque en la respiración junto a la alineación de la columna mejoramos abdomen, pecho y hombros.
También se trabaja la resistencia muscular ayudando a modificar y definir al músculo.
El Pilates Terapeutico no debe nunca confundirse con el tradicional pilates que se practica en los gimnasios de manera grupal y sin atender de manera individual y con los conocimientos adecuados para que la asistencia sea terapeutica.
Y es que hablando en estos términos tenemos que tener claro una cosa muy importante: el Pilates Terapeutico está indicado principalmente para las personas que necesitan tratar una dolencia en concreto.
Dolencias que suelen tener relación con problemas de espalda, cuello, hombros y otras articulaciones y extremidades. De manera similar al yoga, ya que como explicamos un poco más arriba sus bases provienen de ahí, pretende equilibrar cuerpo y mente en toda la práctica de la sesión, ya que no queda más remedio puesto que tienes puesta la consciencia continuamente en todos los movimientos que vas efectuando.
Todo esto se va consiguiendo mediante los ejercicios indicados por haber sido diseñados acordes para mejorar la postura, el equilibrio y la musculatura de todo el cuerpo.
Lo que más interesante hace al Pilates es que se va logrando todos los resultado a base de un alargamiento del músculo de manera dinámica y que se van controlando con los movimientos de otros músculos que de no ser así, normalmente no se moverían.
El Pilates Terapéutico está indicado para personalizar la práctica a la persona que lo necesita.
Según sea el objetivo y motivo de esta práctica será más conveniente centrarse en esta modalidad de Terapia indicada a la mejora de la salud desde una dolencia específica y en vez de trabajar desde una clase de Pilates general indicada a la práctica a nivel grupal en centros no específicos en Terapias, ya que sin saberlo podemos estar empeorando aún más nuestra situación a tratar.
Por lo que lo mejor ante esta elección, siempre consultar con un especialista que esté formado en tratar al cliente desde un paciente y adapte de forma personalizada los ejercicios tanto desde el inicio como la evolución que se vaya produciendo según los resultados que hayamos previsto obtener.
La disciplina del Pilates se creó a principios del S.XX como principal objetivo de fortalecer el cuerpo y mente desde la musculatura interna hasta la musculatura externa. En efecto, en esto se basa el Pilates pero, aún habría que añadir a ese control de cuerpo y mente, la respiración y relajación al compás de los ejercicios.
Joseph Hubertus Pilates, que fue la persona –de ahí su nombre- que lo creo, se basó desde sus propios problemas físicos que venía sufriendo desde su infancia, y para ello combinó técnicas de danza clásica, gimnasia y yoga.
Mezcló lo más terapéutico de cada una de estas disciplinas y creó su propio Método Pilates que tantos beneficios proporciona. Y para completarlo, le aplicó los criterios médicos originados de la traumatología y rehabilitación.
El Pilates Personalizado o Terapéutico no es el Pilates que quizá se nos viene a la cabeza cuando hablamos de esta disciplina, ya que normalmente pensamos en los gimnasios o clases generalizadas grupales, y nada más lejos de la realidad sobre un Pilates Personalizado.
Según estamos aprendiendo, el Pilates se creó para trabajar las dolencias como medida terapéutica, por lo tanto nos debemos ceñir a un Pilates tratado a modo de Terapia y de manera completamente Personalizada.
Y así es como trabajamos el Pilates Terapéutico y Personalizado en Alcalá Herbolaria.
Como ya vamos teniendo claro, el Pilates Terapéutico está principalmente indicado, a personas que requieren tratar alguna dolencia en concreto. Todas ellas normalmente relacionadas con espalda, cuello y hombros, aunque todo ello nos lleva a trabajar también extremidades y articulaciones, que suelen tener una vida bastante más sacrificada y poco cuidada en nuestro día a día.
El Pilates Personalizado, tiene una de las mayores particularidades, y es que el instructor adapta a la medida del paciente los ejercicios de Pilates Terapéutico basados en su dolencia previamente valorada.
Por eso, con nuestro Pilates Personalizado en Alcalá Herbolaria, partimos siempre de una mejora en la postura corporal, ya que el Pilates ha sido diseñado desde esta técnica, pasando por un trabajo en el equilibrio y el consecuente fortalecimiento de la musculatura de todo el cuerpo.
El Pilates Terapéutico tiene la clave del éxito gracias a mantener al instructor trabajando de manera muy cercana con el paciente, asegurando que todas estas circunstancias se garanticen. Cabe destacar que la base más interesante del Pilates Terapéutico es que de manera dinámica con los ejercicios adaptados, vamos aprendiendo a controlar nuestros movimientos corporales desde un trabajo de alargamiento del músculo.
El Pilates Personalizado y Terapéutico tiene como objetivo principal hacerlo a medida a la persona que lo necesita según la dolencia que padezca
Por eso la insistencia de diferenciar la práctica de este Método Terapéutico y una clase grupal en instalaciones tipo gimnasios, ya que si queremos solventar algún problema de salud crónico, lesión etc…que nos esté haciendo la vida un poquito menos fácil, los resultados que vayamos a obtener no serán los esperados.
En Alcalá Herbolaria, en nuestro Pilates Personalizado y Terapéutico, el instructor-terapeuta que imparte el Pilates Personalizado tiene los conocimientos y formación necesaria como para poner realmente en práctica en el paciente las características para lo que fue creado el Pilates, que es para poner remedio a las dolencias características de la musculatura y esqueleto.
Es importante guiar al paciente sobre su postura corporal haciendo las correcciones necesarias para que la persona con la dolencia vaya adquiriendo la movilidad y como consecuencia, salud adecuada. Por ello que los ejercicios en el Pilates Terapéutico sean personalizados al paciente según nos indique su dolencia en concreto.
El trato personal y cercano con la dolencia de la persona a tratar es fundamental para que los resultados se vayan dando, así como la adaptación de los ejercicios a medida que el paciente vaya evolucionando. Por eso desde Alcalá Herbolaria, le damos tanta importancia al tratamiento desde un Pilates Personalizado y Terapéutico a todos nuestros clientes que lo soliciten.
Nos basamos en la salud a medida.
¿NO TIENES PLAN PARA LOS SÁBADOS POR LA MAÑANA?
Te proponemos un planazo,
ven a practicar TANGO y BAILES LATINOS!
TODOS LOS MIÉRCOLES
APRENDEREMOS:
-Técnicas HOMBRE/MUJER
-NIVELES INICIO/MEDIO
-MUSICALIDAD RITMOS/CAMBIO
-COMUNICACIÓN: CONDUCTIBILIDAD
SOLO NECESITAS DEJARTE LLEVAR Y DE LO DEMÁS YA NOS ENCARGAMOS NOSOTROS.